sábado, 20 de octubre de 2012

Mallorquines.. qué tortura.


......"Yo no quiero ser mallorquín pero me arrastran".... eso me decía un amigo peninsular establecido en esta isla -que no deja de ser una roca- bonita pero una roca. Es que no sé si es el ambiente pero me vuelvo desconfiado...
-Asiento con la cabeza y acerco mi mano como si fuese para tocarle el hombro- Y con ese movimiento rápido que ninguna cámara de alta velocidad detectaría... ¡Plaaasss! le pego una mambelleta amb sa mà plana que pareix que el mon l'empenyia. (Tradutsión.. le pego una galtada con la mano abierta que paresía que el mundo lo empujaba... deu sagrat fora pardalades) (trad.de trad. bofetada de tirar patrás)
- ¡Coooñooo! - exclama.
-Para que no te fíes de nadie, ni de un amigo. Ale cuéntame cosas pagando una cerveza que esta ostia que te he metido... vale su peso en oro. Te hace ir vivo.

Y con los dedos marcados entramos en el bar del pueblo. Un par de ¡ueps! Algúno que otro sólo levanta las cejas con el palillo en la boca, pues voy con un forastero. Para dar un poco de juego y confianza... le meto de Ave Maria Purísima...  y digo en mallorquín "pon de beber a este hombre que viene conmigo y yo le acompañaré". Dues canyes.. i unes olives trancades.... de ses novelles que no mos ha de caer emplomada sa cervesa. En Joan riu.. fa i calla.. No riguis pardalot i fes lo que te dic.
Nos sentamos en los taburetes que hay en la barra, un poco más lejos del tirador. Porque una cosa es saludar a todo cristo y otra muy distinta que en Joan se entere de qué hablamos y lo largue a todo el pueblo. Ya que cuando nos hayamos ido, el que está presuntamente leyendo la Ultima Hora y que ha saludado enarcando las cejas, es uno que hace de "Pedro Mateo" per Cas Monjo i tot lo dia el veus culetjar pes jardí de sa madona...
Entre unas cosas y otras me dice que no le gusta el carácter desconfiado y que sin embargo lo entiende. Y le digo que es la historia, son las raíces, es el ambiente. No sé, supongo que lo llevas en el clima.... Pero que no todos somos iguales, que yo personalmente soy abierto, que me gusta abrirme a la gente aún sin conocer. Pero abrirme de una manera prudente, eso sí. No te invitaré a mi casa en la primera ocasión, no cerraré un trato en el primer momento. Si algo me interesa seguro que escucharás.. el famoso.. "Un día tenemos que hablar de esto"...¿Y hoy? .. No hoy no,  igual la semana que viene tengo que hacer unas cosas por Palma y te llamo. Vamos a comer algo y hablamos tranquilamente. Pero me gusta... eh.. tsss..
Y me dice:
-Eres un cabrón... ¡¡vaya ostia!!
-Yo también te quiero. -Joan posam una altra que aquest a cobrat!!  Cuéntame cosas de tu tierra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario